top of page

AMOR DE MONSTRUO DE KATHERINE DUNN





Muchas veces una novela te llama la atención, no sólo por la maestría con que está escrita, sino también por quién está escrita. Hace unos años, este libro, obra maestra de la escritora Katherine Dunn (1945-2016) cayó en mis manos. Mi hermana atraída por la portada y el título me lo enseñó, visitábamos una librería a la que suelo ir bastante en Madrid (Tipos Infames).

Abrí la tapa de la hermosa edición, y leí unas pocas líneas que describían la vida de una persona apasionante, y apasionada. Algo en mi se identificó con ella de inmediato. A vuelo de pájaro supe que era algo muy potente. Levanté la vista después de leer la breve biografía que da la bienvenida, y le dije a mi hermana… ¡nos la llevamos a casa! A ella claro, a esta genia.

Desde el mismo instante en el que abrí el libro en casa no pude parar de leer. Me resultaba excitante la forma de narrar de esta mujer; no siempre caes en buenas manos, en tan buenas manos. Todo lo que pueda decir de esta maravilla se queda corto. Sólo decir unos detalles más para empujaros un poco más a este cielo de narrativa. Que descubrí una de las novelas más inolvidables que he leído, que la he regalado tantas veces que perdí la cuenta. Y que todos aquellos que la han leído han caído rendidos, uno de estos lectores es Tim Burton, quien se hizo con los derechos desde el primer instante, entre genios se reconocen. Aquí convergen mundos entrelazados como nunca de carne magia y hueso, como nunca vais a creer en algo tan lejano y cercano al mismo tiempo. Todos somos ellos, todos estos personajes son el monstruo más amado que llevamos dentro.

Es una de las novelas más prodigiosas que he leído, y que por supuesto leeré más veces. Esta mujer crea un mundo insólito, donde seguramente pueden vivir, y han vivido seres exuberantes y prolíficos como ella.


Aquí os dejo algunos comentarios acerca del libro que he encontrado, y que ayudarán a acercarte aún más a este acierto de lectura. Os dejo pues con Amor de Monstruo de Katherine Dunn. Traducción de Jordi Mustieles Rebullida. Editorial Blackie Books


* Con más de medio millón de copias vendidas y con intentos de adaptación como el de Tim Burton, Amor de monstruo mezcla terror gótico, ferias itinerantes, sectas y la ternura de una familia de hermanas siamesas o chicos con aletas, entre otras criaturas.


* Muchos ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo, nada hay menos monstruoso que amar.

Y Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula. Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades, más que a nadie en este mundo. Ama a Miranda, pese a que ésta no sabe que salió de su vientre. Tanto la ama que la seguirá allá donde vaya para que nada le falte. Ama a la señora Lick aunque sabe que no debe, pese a que esta invierte su fortuna en corregir a los monstruos como ella.

Los ama tanto que haría lo que fuese por protegerlos. Y a aquellos que la llaman monstruo, que la saltan con la mirada o le disparan atrincherados en aparcamientos, a esos también podría aprender a amarlos. Un libro lleno de amor, aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas Coupland.







20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page