Bohumil Hrabal



Bohumil Hrabal (Brno, 28 de marzo de 1914 - Praga, 3 de febrero de 1997)


Hace más o menos unos veinte años, un querido amigo andaba buscando desesperadamente un libro que no encontraba en Alemania donde vivía, lo buscaba con traducción en español, y aprovechando su visita a Madrid salimos en busca del libro una tarde entera, recorrimos varias librerías, y era imposible encontrarlo, de repetir tanto el nombre se me grabó en la mente Una soledad demasiado ruidosa de Bohumil Hrabal, tanto el nombre del libro como su escritor eran especiales, la imagen que el título nos regala es de una poética muy alta, y el nombre del escritor es música. Recuerdo que encontramos un ejemplar y se lo llevó mi amigo muy feliz, pero yo me quedé desconsolada porque quería saber a toda costa quién era este hombre y qué es lo que escribía. En la librería me dijeron que lo encargara, aunque estaba descatalogado, y no había ninguna editorial que lo estuviera imprimiendo en ese momento. Lo encargué con el deseo de poder acercarme a este escritor. No quise preguntar por otros libros de este escritor, seguramente sería una gran tentación, yo quería esa Soledad demasiado ruidosa como una niña quería un dulce inalcanzable.

Finalmente, después de unos meses de espera una editorial lo sacó y me llamaron de la librería. Lo recogí con mucha ilusión y me senté a leerlo en una cafetería, lo leí sin levantarme ni tan siquiera al baño, lo leí como un fenómeno jamás visto, y reí y lloré, y me deleité releyendo los pasajes que parecían imposibles de imaginar. Es más, estaba casi segura de que esta maravilla tan bien escrita era una historia real, o tendría mucho de serlo por los detalles, apasionamiento y profundidad con que esta descrita.

Me levanté de la silla, ya había anochecido, me paseaba por la ciudad tan llena de esta novela, sintiendo de manera tan cercana a ese escritor, que, aunque aún no sabía nada de su vida, tenía claro que tendría que ser una persona extraordinaria, y así es, Bohumil Hrabal ha sido una de las personas más extraordinarias de este mundo. Lo dejó palpable en todos sus libros. Entre los más destacados:


Trenes rigurosamente vigilados (1964), Yo, que he servido al rey de Inglaterra (1971), Una soledad demasiado ruidosa (1977, en edición «samizdat») y la autobiográfica Bodas en casa (1986-1987). Sus novelas han sido traducidas a 27 lenguas diferentes.


En 1966 se hizo la película basada en su novela y de igual título Trenes rigurosamente vigilados dirigida por Jiří Menzel . En la que también participó como guionista.


Como podréis imaginar me leí su obra completa, y os confieso que he releído sus libros en varias ocasiones, porque son de verdad ese caramelo que deja regusto para seguir repitiendo.


Os dejaré aquí algunos enlaces a Wikipedia que están bastante bien sobre el autor, su vida y su obra.


Si queréis pasar unas horas en la mejor compañía, os dejo con el señor Bohumil Hrabal. Toda una joya.


¡Qué aproveche!


Aquí algunas obras traducidas y publicadas en español, y las editoriales que lo han publicado.


· Trenes rigurosamente vigilados, 1969, editorial Santiago; 1988, editorial Península; 1992, editorial Destino; 2017, editorial Seix Barral.

· Yo que he servido al rey de Inglaterra, 1989, editorial Destino.

· Anuncio una casa donde ya no quiero vivir, 1989, editorial Península.

· Bodas en casa, 1990, editorial Destino.

· Una soledad demasiado ruidosa, 1990, editorial Destino.

· Personajes en un paisaje de infancia, 1991, editorial Destino.

· Quien soy yo, 1992, editorial Destino.

· Las desventuras del viejo Werther, 1994, editorial Península.

· La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo, 1995, editorial Destino.

· Los palabristas, 1997, editorial Destino.

· Leyendas y romances de ciego, 2000, editorial Destino.

· Lecciones de baile para mayores, 2003, editorial Metáfora.

· Tierno bárbaro, 2014, editorial Galaxia Gutenberg.

· Clases de baile para mayores, 2014, editorial Nórdica.

· Mi gato Auticko, 2016, editorial Galaxia Gutenberg.

· Evangelio esquizofrénico. 2018. La Fuga Ediciones.



https://es.wikipedia.org/wiki/Bohumil_Hrabal


https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_rigurosamente_vigilados




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo